Cercar en aquest blog

5/23/2017

Ampliación de información sobre la central nuclear Ascó I (Tarragona)

La central nuclear Ascó I (Tarragona) ha recuperado la alimentación eléctrica exterior a los sistemas eléctricos de seguridad a las 7:09 horas por lo que ha desclasificado la situación de prealerta de emergencia.

Esta madrugada, el titular de la central nuclear Ascó I (Tarragona) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una alerta de emergencia conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), siguiendo el criterio de notificación de incendio de duración superior a 10 minutos.

La instalación está parada en su programa de parada de recarga y en curso las maniobras de descarga del combustible.

El cortocircuito por caída de agua sobre los interruptores de una barra de alimentación eléctrica normal durante los trabajos de recarga en el edificio de turbina, ha provocado abundante humo que, en un primer momento, ha hecho suponer que se había ocasionado un incendio, sin riesgo de emisión radiactiva. Se han comprobado los niveles de radiación ambiental recogidos de forma continua en las estaciones de la red de vigilancia, sin que se hayan observado variaciones de los niveles normales.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha activado el retén de emergencia de su Organización de Respuesta ante Emergencias (ORE) en modo 1 (activación reducida) y ha seguido la evolución de la situación desde la Sala de Emergencias (SALEM) en continua comunicación con la Inspección Residente, con la instalación y con la Subdelegación de Gobierno en Tarragona.

Este suceso no ha tenido repercusión en los trabajadores, la población ni el medio ambiente y ha sido clasificado provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).