Cercar en aquest blog

4/04/2017

La Guardia Civil interviene un ejemplar de tortuga mora

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), han intervenido en el área de servicio Baix Ebre, un ejemplar de Tortuga Mora (Testudo graeca) que se encontraba en el interior de un vehículo que circulaba por la autopista AP-7. 

Con motivo de los dispositivos que se establecen en las principales vías de comunicación de Tarragona, relacionados con la prevención del contrabando y los impuestos especiales, la tarde del día 30 de marzo del actual, en el área de servicio Baix Ebre de la autopista (AP-7) sentido Barcelona, se intercepto un vehículo con matrícula francesa que había levantado las sospechas de los agentes, al realizar maniobras dubitativas cuando se aproximaba a los mismos, procediendo a la identificación del vehículo y su conductor. 

Tras inspeccionar el vehículo, comprobaron que en el asiento trasero se encontraba un ejemplar de Tortuga Mora (Testudo graeca), sin ningún tipo de documentación que amparase su tenencia legal en el territorio nacional, así como su importación o exportación.

Al parecer, la tortuga fue adquirida en Marruecos como mascota y su destino final era Francia. Esta tortuga tiene su área de distribución en el norte de África y en áreas protegidas del este de la península Ibérica, actualmente se encuentra catalogada en el territorio nacional, como especie en peligro de extinción. 

Por dicho motivo se procedió a levantar acta por una presunta infracción de contrabando y al convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestre (cites), habiendo intervenido el animal, que posteriormente fue entregado en un centro de recuperación de Fauna Salvaje del parque natural del Delta de l'Ebre, para su introducción en el medio natural.