3/16/2017

La Guardia Civil intercepta una furgoneta mixta con más de 800 kilos de caracoles silvestres

 Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Sant Carles (Tarragona), han intervenido en el área de servicio Baix Ebre, un vehículo que transportaba en su interior 827 kilos de caracoles silvestres, sin las mínimas condiciones sanitarias para el consumo humano.

Con motivo de los dispositivos que se establecen en las principales vías de comunicación de Tarragona, relacionados con el contrabando y los impuestos especiales, la tarde del día 9 de los corrientes, en el área de servicio Baix Ebre de la autopista (AP-7), se intercepto un vehículo que había levantado las sospechas de los agentes por el evidente exceso de peso con el que viajaba, por lo que se procedió a la identificación del vehículo y su conductor.

Tras inspeccionar el vehículo, comprobaron que en el espacio de carga había numerosos sacos que contenían caracoles silvestres, como quiera que el vehículo no se encontraba adaptado para el transporte de alimentos, se iniciaron gestiones para determinar la procedencia de los mismos, ya que carecían de etiquetado, guía sanitaria, ni albarán de compra.

Este hecho se comunicó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Tarragona para que practicasen las investigaciones necesarias al objeto de determinar si los mismos eran aptos para el consumo humano, ya que al no estar sometidos a ningún tipo de control sanitario podrían ocasionar graves riesgos para la salud.

Los caracoles, al parecer, se habían recolectado en su entorno natural de la Comunidad Valenciana para su distribución en diferentes comercios de restauración de la provincia de Lleida, sin ningún tipo de control.

Tras la toma de muestras por parte de Inspectores de Salut de la Generalitat de Catalunya y al objeto de evitar que este producto fuese introducido en el canal de consumo, se procedió a la destrucción de los mismos en una mercantil autorizada de gestión y destrucción de desechos orgánicos ubicada en la localidad de Camarles.

Por dicho motivo se procedió a denunciar administrativamente al responsable del transporte por incumplir la legislación vigente, en materia de Sanidad, Etiquetado de Alimentos y Transporte de Mercancías Perecederas.